GESTION EDUCATIVA .

                                                      Dr. Luis Alberto GARCIA LEIVA.

     Con la denominada "transformación educativa" generada a partir del dictado de las leyes de Transferencia de establecimientos educativos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior, en la República Argentina, se acrecienta el estudio, análisis y aplicación de las técnicas del management o gerenciamiento a nivel macro y micro en las organizaciones e instituciones educativas.

     La Ley Federal de Educación 24.195,tiene componentes de la Calidad Total, de la Reingeniería y de la Reinvención del Gobierno.
     Criterios estos que serán desarrollados en distintos paper en esta sección.

     La globalización y la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y del conocimiento, influyen para que estos criterios imperantes en otras latitudes en materia de gerenciamiento, de gestión de la educación, se comiencen a aplicar en nuestro medio a partir de la decada del 90.

     Lo cual no obsta para que esa Gestión aplicada a la Educación sea tamizada por los criterios de una Gestión Integral conformada por la Gestión Educativa y el valioso aporte del Derecho Educativo.
     Allí cobrará sentido una visión de la globalización con solidaridad en pos de la justicia social, en una etapa de transición desde un modelo local del Estado de Bienestar hacia su paulatina transformación.

     La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.

     La pregunta sería: si la Gestión es aplicable a la Educación en nuestro país y particularmente en la provincia de Buenos Aires (Argentina), las respuestas pueden ser diversas según el prisma con que la contestemos... 

     Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían  aplicarse a las Instituciones/Organizaciones educativas, con las salvedades que surgen de la propia especificidad del hecho educativo teniendo en cuenta el Derecho fundamental a la Educación en sus dos vertientes de aprender y de enseñar, desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.

     Si ustedes preguntan que es Gerenciamiento, los distintos libros, paper y autores nos dan diversas definiciones sobre la misma.
     Entre otras podemos mencionar: que el management o gerenciamiento, "es ante todo un sistema de saberes o competencias para la acción, un sistema de prácticas, que no pueden ser sólo intelectualmente aprendidas, aunque si pueden ser apoyadas o servidas por procesos intelectuales ad hoc (Prats:1999).

     Por su parte Ivancevich y otros (1997) nos dicen que es "el proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquiera otra persona, trabajando sola, no podría lograr".

     Los desarrollos estarían diversificados desde los autores y escuelas de USA, de Europa y en Japón.
 Pero como todo se globaliza, así tendríamos, que lo que comenzó por ejemplo en USA, como Calidad Total, también se desarrolla, se analiza, estudia y aplica en distintos países Europeos, en Japón, ídem en nuestro país, etc.

     Igual acontece con la Reingeniería, surgida de los escritos de Hammer y Champy (USA), de los cuales se vendieron mas de 2.000.000 de ejemplares y aplicada luego en América y Europa, primero en la actividad privada y posteriormente a la Gestión Pública.
     Por su parte David Osborne y Ted Gaebler a diferencia de Hammer y Champy, que dirigen y asesoran sobre su Reingeniería para la actividad privada, propician la Reinvención del Gobierno, tomando casos exitosos en la Gestión Publica de USA, y hablan de que del gobierno catalizador que debe llevar el timón en lugar de remar. Se separan las funciones de timón (programáticas y reguladoras) de las de remo (funciones prestación de servicios de servicios y de cumplimiento (Osborne y Gaebler).


     Pero el gerenciar o gestionar se realizar con mucha cautela o prudencia  para modernizar, reformar o transformar a las Administraciones Públicas teniendo siempre presente al hombre y a la mujer. Aquí incluimos a la Institución/organización educativa en lo macro y en lo micro.
     Nosotros proponemos que ese gerenciamiento o gestión sea realizados desde un enfoque humanista y ético, con soporte en principios en pos del Desarrollo Humano.

     Para enriquecer el Gerenciamiento Público y el Educativo se pueden considerar los cuatro pilares de la Educación (aportados por J. Delors):

  •  Aprender a conocer
  • Aprender a hacer, 
  • Aprender a vivir juntos y 
  • Aprender a ser.

     Con relación a la Gestión Educativa, se la considera "el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación" (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, 1996).

         Sobre estos temas se puede consultar el artículo "La Gestión Pública en el nuevo milenio", en soporte papel en la Revista de la Función Publica de marzo de 2000, García Leiva, Luis. Gestión Pública: algunas reflexiones para el tercer milenio (En: Revista Función Pública Nº 139/140 año 2000, La Plata, Buenos Aires Argentina :p.p 27/39) 

    Sobre el tema la Gestión Estatal, podrán consultar otro trabajo:
    García Leiva, Luis. La Gestión Estatal y la Dirección General de Escuelas y Cultura. (en Revista de Jurisprudencia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, Nº 34/92)    

            RELATOS DE UNA EXPERIENCIA: de la TEORIA a la PRACTICA

         La Gestión aplicada a la Organización / Institución Educación.

Tanto en los cursos presenciales como en los desarrollados  a distancia y  en la Capacitación Docente en servicio,durante años hemos  aplicado los conocimientos teóricos sobre Gestión Pública y Educativa, en una conjunción entre teoría y práctica. Ello también en el desempeño de cargos jerárquicos en la Provincia de Bs.As, especialmente en el cargo de Relator Jefe de la Asesoría General de Gobierno .

Durante los años 1997,98 y 99  se dictaron módulos en el programa de Gerenciamiento Administrativo I y II para Subdirectores,Jefes de Departamento , niveles 17 de la Ley 10.430 y docentes, 
en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buesnos Aires.

En el marco de las investigaciones desarrolladas en los últimos años,sobre los nuevos paradigmas y perspectivas de análisis, se incluye la  Perspectiva socio política y Política institucional en el desarrollo de la práctica docente en estas temáticas, tales como las acciones desarrolladas en el Post-título de  la Capacitación de Docentes, Técnicos y Profesionales  en la DCy Ed.

En este tramo de Capacitación se analizan contenidos tales como: Sociedad y Educación, la influencia y problemáticas de la globalización y los resultados de la Transformación educativa en Argentina ,desde una perspectiva socio-crítica 



 

La calidad en la Educación
Debate virtual 
Actividad desarrollada en el MASTER en Dirección y Gestión de Centros Educativos Primer curso Año 2000 .Universidad de Barcelona, España .
por :
Prof. Alicia B. Tedesco

-La definición sobre calidad de la Educación "calidad es satisfacer las necesidades de los clientes", plantea algunas reflexiones e interrogantes.
Dada la dificultad para llegar a un significado unívoco de calidad se infiere que hay límites en la precisión de una definición acabada , que abarque o incluya todas sus significaciones.
Analizando la definición anteriormente citada surgen las preguntas:
§ ¿Qué implica satisfacer las necesidades?
§ Si hablamos de una institución educativa ,los clientes serían los alumnos e indirectamente los padres; cuáles serían las necesidades de nuestros clientes?
§ Es posible compatibilizar la satisfacción de necesidades de todos los clientes?(en el caso de la institución educativa, todos los alumnos.)
§ Con estas preguntas podemos identificar 2 componentes:
-objeto: la satisfacción de necesidades
-sujetos: los clientes
La cuestión sería cómo se da la trama de relaciones entre el objeto y los sujetos.
Frente a esta cuestión:¿ esa "satisfacción de necesidades" sería igual para todos? 
La definición aludida deja de lado otras variables tales como ideología, cultura, políticas. Podría decirse reduccionista ya que abarca un solo aspecto.
Está centrada en el producto.
No se atiende al proceso sino a los resultados ,que estarían en relación con lo que el alumno/los alumnos quieren satisfacer o alcanzar.
Es una definición ausente de valoraciones en la que no se incluye la multidimensionalidad para abordar la noción de calidad. 
Considerando la división que hace Carr puede decirse que es una definición descriptiva en tanto que hace referencia a un rasgo característico(en este caso la satisfacción de necesidades), liberándose de juicios morales.
Pensemos en las siguientes hipótesis:
¿Qué ocurriría si la satisfacción de necesidades de los clientes se aleja o desvía de los objetivos educacionales y/o fines de la institución educativa?. Por ejemplo: los alumnos solo concurren a la escuela porque"necesitan satisfacer la necesidad de socializarse".
Otro ejemplo: los padres necesitan con prioridad contener en un espacio/tiempo a sus hijos para cumplir con sus obligaciones laborales(tema preocupante en la actualidad)
Si se atiende a esta satisfacción de necesidades: ¿no se correría el riesgo de colocar en un plano secundario la esencia de los fines de la institución educativa , el proceso de enseñanza/aprendizaje con todas sus variables?
Y en estos casos, de ser así, ¿no se atentaría contra la calidad de la Educación?
Qué laberinto! Qué paradoja!
2-La definición más completa y adecuada , siguiendo a García Hoz, es la que hace referencia a las características de integridad, coherencia y eficacia. Estas tres cualidades interactúan en función del desarrollo de las posibilidades y superación de límites o barreras que se presentan en la vida del hombre .
Están presentes aquí todos los factores para que el hombre se desarrolle plena e integramente. Es una definición que pone su acento en el desarrollo humano y en los valores.


Otros aportes sobre la calidad


Copyriht