Una experiencia en la Cátedra de Pedagogía PROMESBA

Autora: Prof. Alicia Beatriz Tedesco

 

“Pedagogía: desde el conocimiento y la reflexión hacia el saber  hacer y el saber actuar”  ©Reg. Prop. intelectual . Derechos reservados.                              
  

 


 Marco conceptual 

En este trayecto de formación se intenta desde el rol docente acompañar al alumno y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le permitan convertir las situaciones de aula y las de los diversos contextos en los que actuará como educador, en objeto de reflexión permanente .

Para ello será fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la Pedagogía en diversos contextos de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, podrá reconceptualizar y ampliar el conocimiento pedagógico, la comprensión de la realidad educativa y generar estrategias pedagógicas de intervención innovadora orientando su praxis como docente-investigador.

El conocimiento de los saberes pedagógicos le permitirá asumir una actitud reflexiva frente a la Educación, la sociedad, la institución educativa,  los sujetos educativos , sus competencias, en los diferentes planteamientos pedagógicos.

Teoría y práctica se conjugarán así en un proceso de ida y vuelta permanentes, propiciando una actitud científica hacia la Pedagogía como ciencia en gestión permanente a la que puede acceder mediante la investigación, seleccionando información  actualizada con un enfoque interdisciplinario y conexo con otros campos del saber presentes en su Formación docente.

Se lo orientará para que asuma actitudes y valores para actuar crítica, participativa y responsablemente con el compromiso puesto en su futuro rol como docente.  

Regresar

 


Objetivos

  • Comprender los procesos que sustentan el conocimiento científico de la Pedagogía.
     

  • Analizar las características del saber pedagógico, los estudios de las diferentes corrientes pedagógicas y su contextualización histórica, articulando teoría y práctica educativas.

  • Valorar y problematizar los nuevos planteamientos pedagógicos en el contexto de la realidad educativa actual , desde la formación personal ,el rol   y futura profesionalización docente acordes con el marco o encuadre del presente proyecto.

Regresar

 

Descripción de la experiencia y resultados obtenidos


Pedagogia y Aprendizaje: el camino transitado

Desde la Cátedra se desarrollaron estrategias de enseñanza y aprendizaje partiendo de los contenidos seleccionados para el programa de estudio presentado.

Entre las estrategias de enseñanza podemos destacar las relacionadas con:

Conocimiento de aprendizajes previos: para activar esquemas relacionados con el conocimiento de la Pedagogía se utilizaron diversas estrategias, a partir de preguntas, presentación en diferentes formas, discusión en  grupos, etc.

Mantenimiento de atención en el aprendizaje: se intenta mantener la atención del alumno en la actividad para el aprendizaje, para ello se pueden mencionar las relacionadas con la producción de trabajos escritos, las  discursivas en el uso de la comunicación oral y las de la comunicación no verbal.

Conexión entre los aprendizajes previos y los nuevos conceptos por aprender: se pretende ir más allá de la asociación de información, se busca la reorganización de los conocimientos, requiere de la acción metacognitiva para la elaboración de redes, esquemas y mapas conceptuales; estrategias de carácter heurístico, la discusión e interrogación metacognitiva, entre otras alternativas. En una primera instancia, se exploraron los conocimientos previos de los alumnos en relación a sus conceptos, creencias, experiencias, imaginarios y representaciones , vivencias y valoraciones sobre las concepciones de enseñanza, aprendizaje, Educación,  Pedagogía y su inserción  en la Formación Docente.

Se aplicaron estrategias de aprendizaje y metacognición: los alumnos reconocieron sus  propios procesos de aprendizaje y en algunos casos modificaron sus ideas previas.
Ello se realizó con carácter propedéutico, de iniciación,  para la construcción de un lenguaje específico básico del campo de la Pedagogía, tomando como base las consultas a diversas fuentes.

Para ello se orientó a los alumnos en la búsqueda de fuentes bibliográficas, en soporte papel y se accedió a la consulta utilizando las TIC Internet y correo electrónico, desde el  equipamiento de la Institución y desde la dirección de Internet de la docente a cargo de la Cátedra(para transferencia de archivos, material de consulta y de apoyo a la temática) a través de la dirección electrónica de un alumno del curso quien compartió el material enviado con sus pares.

Cabe destacar que los alumnos no poseen ,en su mayoría ,acceso a correo electrónico e Internet.

Los alumnos desarrollaron procesos de reflexión acerca del significado e importancia del proceso de la Educación desde diversos marcos teóricos conceptuales.

En una segunda etapa los alumnos realizaron confrontaciones con sus ideas y concepciones y establecieron criterios  de análisis con la información y consultas obtenidas.

Desde lo epistemológico se trabajó en el análisis de la Pedagogía como Ciencia, su objeto y métodos de estudio, su  evolución histórica, la variedad de significados desde su etimología, la ampliación y significación en profundidad del campo de estudio de la Pedagogía, la  sistematización pedagógica y la unidad de la Pedagogía.

Para la construcción de significados se elaboraron instrumentos de investigación de la realidad .

Los alumnos realizaron encuestas y entrevistas sobre un glosario básico para indagar, desde la realidad, qué creencias, concepciones e imaginarios sobre la Educación tienen los alumnos, los padres, maestros, personal docente y directivo.

El procesamiento, análisis de datos  y las conclusiones sobre el trabajo se elaboraron en forma grupal .

De esta manera se articularon puntos de encuentro y desencuentros entre el marco teórico y los datos emergentes de la realidad.

Se estableció así un modo de indagación dialéctica y una interacción entre ambos planos.

Se trabajó con análisis de historietas ,decodificando los mensajes educativos de algunos cuadros o viñetas, los arquetipos, estereotipos presentes, el análisis técnico del lenguaje visual: significación de planos, ángulos, lenguaje utilizado, texto y lenguaje específico de las historietas, la relación verbo-icónica de este medio y sus significaciones desde el punto de vista didáctico y comunicacional.

También se proyectaron videos y se llevó a cabo la  interpretación de los mismos, aplicando así diferentes lenguajes (gráfico, audiovisual, cinético)

Se  trabajó sobre el significado de los términos”teoría”, “ideología”, “utopía”, “praxis educacional” , la relación entre éstos términos y los aportes de ellos a la Pedagogía.

 Para abordar la temática de las teorías pedagógicas se utilizó la técnica del Seminario.

Previamente se orientó a los alumnos en la fundamentación, justificación y  preparación de esta técnica, como así también las posibilidades pedagógicas de la misma.

Se llevó a cabo en pequeños grupos y cada uno de ellos profundizó particularmente en una teoría .

Presentaron un informe con los principales conclusiones de la investigación al resto de los grupos.

Posteriormente, en una reunión plenaria, a modo de síntesis, se organizó un cuadro integrador de la temática.

Se analizaron las teorías pedagógicas según sus principales representantes, sus concepciones del hombre, la sociedad y la Educación, ello según el contexto histórico, sus derivaciones en la práctica educativa y sus aportes fundamentales para la Formación docente.

La apreciación crítica de las perspectivas presentadas como así también los alcances y limitaciones de las mismas fueron elaborados por los alumnos.

Se trabajó con puntos convergentes y divergentes según el marco referencial de cada teoría.

Para el desarrollo y presentación del Seminario los alumnos utilizaron diversas técnicas y recursos: desde dramatizaciones con poemas, canciones, argumentos, metáforas y simbolizaciones que posibilitaron el conocimiento de las teorías con un enfoque activo, vivencial, creativo, dinámico, no convencional.

Las metáforas: facilitaron la revisión y comprensión de la propia práctica docente por medio de la comparación con otras situaciones, constituyen un medio para acercarnos a lo cotidiano, comprender el significado de muchas acciones e interpretar las interrelaciones que ocurren en esta práctica.

En las dramatizaciones, construcción de argumentos, escenografías, se plasmó el significado y supuestos ideológicos de cada teoría, como así también los aspectos más relevantes para la Educación.

Los alumnos investigaron sobre el activismo experiencial, la no directividad en un marco de libertad pero con pautas y organización , la teoría crítica, entre otras.

Se observó en todos los grupos un gran entusiasmo para la realización de este trabajo. Todos rescataron el significado de una experiencia y vivencias inolvidables unidas al aprendizaje de las teorías.

Se utilizó la sala multimedia que posee la institución ; el desarrollo y presentación de la temática se realizó por medio de transparencias utilizando el retro proyector y su conexión con la PC.

De esta manera los alumnos participaron seleccionando, aplicando y evaluando las posibilidades de    las tecnologías audiovisuales y experimentaron la utilización de las mismas en relación a la selección de recursos para el aprendizaje que podrán implementar en su futura práctica educativa. 

Cada grupo seleccionó diversas formas de presentación de la información: afiches, minutas(breve información sobre los aspectos relevantes del tema),etc.

En el momento de la discusión grupal se expusieron los detalles, el resto del grupo participó con aportes e interrogantes.

Como trabajo de integración y síntesis de las teorías se elaboró una representación gráfica en forma de cuadro.

Es necesario destacar la motivación puesta de manifiesto , el entusiasmo de los alumnos, la responsabilidad, el espíritu solidario y cooperativo .

Dedicaron importante tiempo extra clases para la organización del Seminario ; para su organización varios se trasladaron a lugares distantes para reunirse con sus compañeros.

Posteriormente se trabajó sobre los principales representantes de la Pedagogía en la Argentina.

Se articuló con contenidos de la asignatura Educación y Sociedad: las influencias educativas en la Generación del 80, los aportes de pedagogos más relevantes .

Se organizó una visita conjunta al Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, integrando así ambas cátedras.

 También se trabajó con gestión informática en la búsqueda de sitios web relacionados con la temática y procesamiento de la información.  

Regresar

Evaluación


Contempló la presentación de informes, trabajos prácticos individuales y grupales.

Una prueba parcial, escrita, mixta , con la inclusión en la misma de autoevaluación y alguna estrategias metacognitivas( por ej: el reconocimiento de los propios aprendizajes ,desde lo conceptual, procedimental y actitudinal).

La valoración hacia el conocimiento de la Pedagogía, contenidos que han resultado de interés, ideas y creencias modificadas en relación a los conocimientos previos, experiencias desarrolladas en el trabajo grupal, valores y actitudes experimentados desde el rol de alumno y los aportes significativos de la Pedagogía en la Formación docente

 La autoevaluación y metacognición  se propició mediante la expresión y reflexión del proceso de aprendizaje individual, en su trayecto de formación: la descripción y reflexión sobre el propio desempeño en la materia, identificando y  explicitando las fortalezas y debilidades.

En el protocolo se destaca además, un espacio abierto para agregar otras cuestiones que los alumnos consideren significativas en este trayecto.

Desde la heteroevaluación , se explicitó en  las primeras clases cuáles serían los criterios de evaluación de la cátedra. Estos fueron elaborados en consenso por el equipo Técnico de la Institución y cuerpo de profesores.

Al cierre de la cursada se realizó una entrevista personalizada(con cada alumno) a modo de devolución, en la que se confrontaron las apreciaciones y valoraciones de sus intervenciones y actuaciones durante la cursada.

La experiencia resultó positiva y enriquecedora, innovadora  y se puede afirmar que revaloriza la construcción y reconstrucción de saberes pedagógicos en la Formación Docente, jerarquizando la ciencia pedagógica en su  especificidad, integridad y proyección hacia la práctica educativa, para quienes han elegido transitar el camino de la profesión docente.  

Regresar


“Mi experiencia en la participación en el seminario sobre teorías pedagógicas fue muy útil para expresarme y descubrir una nueva forma de comunicación que me servirá para poder formarme en esta profesión que desarrollaré en el futuro”. Fue muy divertido, hubo mucho compañerismo y fue importante para mi integración al grupo”(P. G)

“Fue muy lindo compartir esta experiencia con mis nuevas compañeros, todos participamos y colaboramos para que la representación saliera lo mejor posible. Surgieron muchas ideas con respecto al tema, ya que éste era muy interesante, pero la mejor manera de presentárselo a nuestros compañeros creímos que podía ser mediante una obra. La pasamos muy bien y además nos sirvió para demostrarnos un poco más de confianza y respetar cada opinión o modificación que surgía cada vez que nos reuníamos”(B. C.)

Me pareció muy positivo el trabajo grupal .Es muy enriquecedor sumar nuestra creatividad a la de nuestros compañeros y ver que existen otros recursos muy válidos en Educación”(C. M. A)

“Se ha trabajado  desde las concepciones de Educación que teníamos lo cual nos ayudó a esclarecer y ver la Educación de distintas formas. Se han desarrollado procesos autoreferenciales porque pudimos expresar nuestras sensaciones y sentimientos....Los procesos de enseñanza han sido muy significativos”.

El trabajo en grupos  ha sido el más significativo para mí. Me resulta más fácil entender los materiales por medio de la comunicación y las distintas formas de asimilar los temas de mis compañeros. Es muy grato trabajar así”(V .G.)

El trabajo grupal....permitió la comunicación, interpretación de roles, la libre expresión y el buceo bibliográfico por parte de todos los miembros por igual. La imaginación surge de este proceso y desemboca en la creatividad y sobre todo en el afán de superación(componente de la Educación cuando busca el perfeccionamiento.”( F. G)

“Muy buena fue la experiencia vivida debido al aprendizaje que obtuve a través de la metodología de estudio. Fue positivo debatir temas de interés junto a mis compañeros... (C P)

“En cuanto a las ideas y formas de pensar fui modificándolas de a poco y me doy cuenta ahora....En esta materia   aprendí a pensar y reflexionar, poner en la balanza mis conocimientos anteriores y los adquiridos ahora.  
Me ayudó a darme cuenta que crecí como persona, que puedo actuar en forma adecuada a lo aprendido.”

En la experiencia grupal intercambié roles con mis compañeros , investigamos, nos conocimos más , trabajamos con ganas, descubrimos que se puede trabajar en forma grupal si hay ganas y se pone mucho esfuerzo. Usamos la creatividad, nos animamos a actuar, compartimos lo que aprendimos con los demás y sobre todo lo pudimos aprender para aplicarlo en la práctica, pasamos los contenidos teóricos a la práctica.
Pudimos lograrlo mediante lo aprendido.
Los aportes fueron muchos y siguen siendo muchos. Los futuros docentes deberían darle más importancia a la Pedagogía: es una fuente de conocimiento amplia, universal.
Estos aportes en cuanto a los contenidos son fundamentales ya que me permitieron valorar y aprender de las cuestiones morales y analizar en forma más completa a las Ciencias y disciplinas.”(V. R)

“Fueron muy buenos los valores que experimenté desde mi rol , porque dentro de un grupo hay que aprender a respetarse y aceptar la opinión del otro aunque no esté de acuerdo. Tiene que ver también con la Educación de cada uno, con los valores que ya tenemos y como estamos formados como personas.” (B. C)

  “En esta materia pude tener experiencias nuevas de aprendizaje con mucha creatividad; la incorporación de un vocabulario más técnico, la posibilidad de poder entender diferentes problemáticas del quehacer educativo gracias al marco teórico”.(S. G)

  “Hemos expuesto las teorías pedagógicas de una forma atípica, utilizando la dramatización, desde la metáfora y la analogía pero nos ha cultivado  dándonos un punto de vista que no teníamos a la hora de aprender, además la ética, la moral, lo estético, etc.
Los valores estuvieron presentes en todo momento como una forma más de enseñanza.
El gran aporte que la pedagogía ha dado para mi Formación docente es el método científico, el convertirme en antropólogo, investigador del hecho educativo...el carácter prospectivo de la Pedagogía”.(A).

“En esta materia he podido trabajar dinámicamente , en grupo, cosa que antes me resultaba difícil y tedioso. Pude trabajar muy bien individualmente buscando información y aplicando encuestas. Considero muy importante la actividad  que hemos tenido con los videos ya que pudimos discutirlos y para ello fue necesaria una buena interpretación.....  
Las historietas ayudan no solo a interpretar sino a crear una observación crítica; con opinión y fundamentos nos ayudan a comprender la realidad social  de nuestros días.”(M. E.)

  “La pedagogía me brindó los marcos teóricos principales para mi formación, esclareció muchos conceptos que no tenía del todo claros y me sirve de base para continuar con mi formación.”(M .D).

“Lo más importante a destacar es una afirmación de la realización como persona que trae aparejada la educación y cada vez estoy más convencida de esto ya que con Educación podemos tener un sentido crítico de la realidad en que vivimos.”(N F)

  “La materia Pedagogía es tan amplia que se necesita una vida para estudiarla ya que cuando uno comienza a compenetrarse en el tema surgen otras inquietudes, otras ciencias y la gran diversidad de autores como pensantes existen en ella.”(A B)

  “La experiencia que tuvimos(en el seminario) fue bastante  divertida y práctica ....nos empezamos a reunir para hablar del tema, nos pareció que si hacíamos una representación la clase iba a ser más interesante para nuestros compañeros, entonces nos empezamos a reunir más seguido para ensayar. La representación me gustó mucho: me divertí y aprendí al mismo tiempo.. Compartimos muchas cosas y nos sirvió para conocernos más”(M .V y J. C).

  “Aprendimos que todos tienen sus tiempos, a respetarnos, a compartir. Sentí que estaba preparando una clase para mis “futuros bajitos”(A .B)

Regresar


Profª. Alicia B. TEDESCO

 

 

Trabajo publicado en el sitio oficial de la
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
http://abc.gov.ar/Docentes/ProgramasProyectosyPlanes/Promesba/institutos/web/institutos/terrero/paginas/program/pedagder.htm

 

http://www.pedagobrasil.com.br

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

http://www.quadernsdigitals.net/

http://www.campus-oei.org/na013.htm

http://www.books-world.com/es/vv_seccion.asp?IDSec=50

http://members.tripod.com/c_colombo/Pedagogia.htm

http://www.fas.umontreal.ca/LITTLM/etudes-hispaniques/ENLACES_PEDAGOGIA.htm

http://galeon.hispavista.com/pcazau/resdid_barco.htm

http://www.aulafacil.org/Didactica/clase1-2.htm